PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cómo funciona nuestro elevador ENI?
Nuestro elevador ENI es un tubo cilíndrico fabricado con columnas de aluminio y policarbonatos. En su interior se ubica la cabina donde viajan los pasajeros. La parte superior de esta cabina tiene un sello circular que encaja perfectamente en el tubo cilíndrico.
En la parte superior del conducto vertical se ubica el sistema de aspiración formado por turbinas, las cuales al accionarse, extraen el aire de la parte comprendida entre el sello de la cabina y la parte más alta del conducto, creando el vacío. La cabina asciende al producirse una diferencia de presión entre la parte del conducto que se encuentra por encima del sello de la cabina y la parte que se encuentra por debajo de la misma. Para el descenso, basta con permitir de nuevo el paso de aire mediante una válvula al interior del conducto, igualando la presión, haciendo descender la cabina suavemente por la propia fuerza de la gravedad.
¿Cuántos modelos de elevador ENI existen?
Actualmente comercializamos dos modelos, el modelo Airlift 933 para dos personas, y el modelo Airlift 1316 habilitado para silla de ruedas y con capacidad para tres personas o en su defecto, una persona en silla de ruedas más un acompañante.
¿Qué se necesita para instalar un elevador ENI?
En términos generales, para instalar un elevador ENI es necesario tener un hueco con un diámetro mínimo de 1 metro, el suelo totalmente nivelado, una altura de unos 250cms por planta y acceso libre hasta el lugar de la instalación de un ancho de 95cms por donde pasar los módulos.
¿Tenemos que tocar el suelo donde va ubicado un elevador neumático ENI?
No, si el suelo donde va ubicado esta nivelado, en caso contrario lo más recomendable es pasta niveladora. Los elevadores neumáticos son autoportantes, o sea que se colocan sobre el suelo existente y sencillamente se ensamblan los módulos e intermedios de adaptación para cada planta.
Si la cabina asciende por aire...¿es seguro el elevador ENI?
SI. Nuestro elevador ENI ha sido calificado por el Liftinstituut holandés como el ascensor más seguro del mundo.
¿Por qué es seguro el elevador ENI?
1. En primer lugar por su sistema de frenos. El elevador ENI tiene dos tipos de frenos, los frenos de cabina y los de emergencia.
Los frenos de cabina son los encargados de mantener suspendida la cabina en cada planta. Entran en funcionamiento al llegar a la planta seleccionada y se trata de unas trabas de acero con forma de nariz que se despliegan al llegar a planta, asientan sobre las columnas de aluminio y activan mecánicamente la cerradura, permitiendo abrir la puerta.
Los frenos de emergencia son unos frenos inerciales que entrarían en funcionamiento si se rompiese el vacío (probabilidad muy remota), anclando inmediatamente la cabina a las columnas de aluminio.
2. En segundo lugar, porque es un ascensor sin atrapamientos.
Si el elevador está funcionando y hay un corto de energía eléctrica, la cabina desciende automáticamente a la planta 0, pues las trabas de freno estarían recogidas. El propio colchón de aire y la gravedad harían descender la cabina suavemente. Como nuestras cerraduras son mecánicas, al apoyar la cabina sobre la planta 0, la puerta se abriría automáticamente.
¿Qué ocurre si se rompe el vacío?
El vacío solo se rompería por una implosión. Posibilidad muy remota, y en cuyo caso se activaría el sistema de paracaídas de emergencia. El sello de la cabina caería rápidamente, activando los frenos inerciales de emergencia, quedando la cabina anclada a las columnas casi instantaneamente. Para desanclar la cabina sería necesario sustituir el policarbonato para tapar la fuga, activar las turbinas para crear el vacío y que la cabina volviese a ascender levemente, quedando liberada.
¿Hay que hacer alguna instalación para la sala de máquinas?
No, al menos que se escoja el formato más silencioso denominado Split, que es un cajón hermético y estanco que normalmente se instala fuera de la vivienda (como se hace con los motores del aire acondicionado). En este formato hay que trazar el camino más apropiado por el que deben ir los 2 tubos de PVC de 110mm que llegan desde dicho cajón a la parte superior del equipo desde donde se hace la aspiración (vacío). El otro formato, llamado cabezal, va integrado en la parte superior del equipo, pero es más ruidoso.
¿Qué factor de la obra civil, puede afectar al funcionamiento del equipo?
Los factores que pueden afectar al funcionamiento son básicamente, la nivelación del suelo existente y el aplome del equipo, que en los casos de modo balcón (normalmente huecos de escalera), se podrían desplomar cuando se colocan los desembarcos, ya que éstos suelen ajustarse tras la instalación de los equipos, haciendo que al tirar del equipo hacia éstos desembarques de planta, los operarios algunas veces se olvidan de este detalle, no comprobando la plomada de los equipos en los últimos ajustes de éstos desembarcos. Esto es especialmente delicado en los 4 paradas y después en los 3 paradas, aunque tambíén podría afectar a un 2 paradas si el desplome es importante.
¿En cuanto tiempo se puede instalar un elevador ENI?
Esto depende de las paradas y sobre todo de la facilidad o dificultad existente en acceder con los módulos (234cms de alto y 95cms de ancho) hasta la ubicación del equipo. En las mejores condiciones de acceso, un 2 y 3 paradas se pueden instalar en 2 días, uno para todo el ensamblaje y el siguiente para los ajustes y puesta en marcha, para un 4 paradas 1 días más de ensamblaje, pero en la práctica por asuntos relacionados sobre todo con las terminaciones de la obra, se suele tardar más, en algunos casos hasta 1 semana.
¿Porqué colocar un elevador neumático ENI en vez de un hidráulico o uno eléctrico?
Esto es difícil de responder, ya que la mayoría de las instalaciones de los elevadores neumáticos, están relacionadas con la dificultad e incluso por haberse descartado poder poner otra cosa, ya que cualquier otro equipo necesita de un foso, o en el mejor de los casos un foso super reducido o foso simulado en la extructura que implica una rampa. Otros casos el espacio reducido de 95cms de diámetro que no es posible acometer con otros equipos, ya que la cabina libre resultante sería de 50cms X 50cms, que lo haría impracticable en su uso. Otro motivo importante es el tipo de materiales con el que están construidos los elevadores neumáticos (aluminio y policarbonato) que lo convierten en el más ligero del mercado, haciendo que sea posible su instalación, por ejemplo en dúplex y triples. Pero aún quedan mas factores que también lo pueden hacer sino imprescindible, si muy interesante, como lo son su modularidad y portabilidad, que permite que se puedan instalar y desinstalar totalmente si fuese necesario, su tecnología que lo convierte en el equipo más limpio del mercado, al no usar pistones, ni poleas, ni cables, entre otros. Por último lo que realmente le hace especial es que por su forma cilíndrica y transparente (totalmente panorámico a 360º) se puede colocar en medio de un salón, en un pasillo o donde sea, que no rompe la armonía arquitectónica existente, permitiendo a la vez la visibilidad del entorno en todos sus ángulos.
¿Y si tengo que usar una silla de ruedas?
Para el modelo Airlift 933, se ha diseñado una sillita plegable integrada así como su correspondiente agarrador, que permiten viajar sentado en el interior del elevador cómodamente. Para los casos en que sea totalmente imprescindible que el pasajero viaje con su silla de ruedas, existe el modelo Airlift 1316que es para 3 personas y válido para cualquier silla de ruedas del mercado, con un paso de puerta de 80cms y un espacio hábil para mas de 5 personas, pero que solo se permiten 3 personas por la homologación a la que se ha sometido, según la nueva directiva europea de máquinas 2006/42.
¿Es obligatorio el mantenimiento de los elevadores neumáticos ENI?
El mantenimiento de nuestros elevadores si es obligatorio desde que en el año 2013 entrase en vigor el nuevo Real Decreto 88/2013. El mantenimiento es cuatrimestral. Las labores de mantenimiento puede variar según el uso que se le dé al equipo. Hay que destacar que el nivel de mantenimiento es mínimo, especialmente por no tener pistones, poléas, cables, etc...
¿Qué garantía tienen los elevadores ENI?
La que marca la ley, que es de 2 años de piezas, 6 primeros meses mano de obra y piezas y primer mes mano de obra, piezas y desplazamientos. Aplicables desde la fecha de finalización de instalación y que debe figurar en la etiqueta que lleva el marcado CE.
¿En cuanto tiempo sirven un elevador neumático ENI desde que se acepta la compra?
Desde que se señaliza la operación el procedimiento estándar del fabricante es servirlo en un plazo de 60 a 90 días para el modelo Airlift 933 y de 90 a 120 días para el modelo Airlift 1316. Con la premisa de que 15 días antes de la entrega la obra en el lugar de instalación si la hubiese, tendría que estar totalmente terminada.
¿Cuántos elevadores ENI hay instalados y dónde puedo probarlos?
En todo el mundo hay más de 2800 unidades, en España unas 300, para ver y probar un elevador neumático contacte con nosotros.
¿Se pueden instalar nuestro elevadores ENI en comunidades de vecinos?
No son equipos antibandálicos como si lo son muchos o la mayoría de los ascensores que se instalan en comunidades, si bien su uso no es limitativo siempre y cuando se cumpla con las especificaciones del fabricante, que está fabricado para interiores o bajo cubiertas que no permiten la entrada de un nivel de humedad determinado y que no permitan que la cabina suba de una temperatura determinada. Aún así, la recomendación del fabricante esta relacionada más con el concepto de “electrodoméstico para la elevación de personas”, por lo que hay que pensar que el trato que se merece es como el que se le da a un electrodoméstico doméstico, que un frigorífico no se rompe por el número de veces que se usa, sino por el trato que se hace de él cada vez que se usa, que un portazo puede originar fugas de frío y que no limpiarlo adecuadamente hará que su funcionalidad disminuya, etc. Dichas especificaciones están en el manual de uso.
¿Es verdad que los elevadores ENI se pueden desmontar y volver a montar?
Si, en realidad son como mecanos, formados por módulo de planta 0 estandarizado y módulos de planta estandarizados (planta 1, planta 2, planta 3, planta 4, planta 5 como máximo), módulos que se unen con los intermedios fabricados a medida que correspondan.
Estos elementos están unidos con unos anillos llamados zunchos que hermetizan el conducto y a la vez unen los distintos módulos. Estos zunchos se pueden quitar con relativa facilidad, permitiendo igualmente su desunión, el resto de la coyuntura lo marca la dificultad que exista en la obra civil que pueda estar afectando al desmontaje que podría en algunos casos incluso impedir su práctica. Por ejemplo en las numerosas ferias en las que se ha participado, lo habitual es instalar elevadores neumáticos de 2 paradas, en funcionamiento para su uso masivo por las personas que acuden a estas ferias, pues dichos equipos se instalan normalmente en 2 o 4 horas y se desinstalan en menos tiempo habitualmente.